Para clase de Anatomía hemos hecho una maqueta del Sistema Nervioso Central y una descripción de sus partes y funcionamiento.
En los seres humanos, el encéfalo o cerebro es la parte del Sistema Nervioso Central que está ubicada al final de la médula espinal, dentro del cráneo. Es, en definitiva, el órgano gracias al cual podemos realizar las operaciones mentales más complejas y tener consciencia, es decir, sentido del yo. Podemos encontrar en él diversas áreas:
- Cerebelo
- Bulbo raquídeo
- Cerebro, el cual está dividido en cuatro partes:
· Lóbulo frontal
· Lóbulo parietal
· Lóbulo temporal
· Lóbulo occipital
El cerebro está dividido sagitalmente en dos hemisferios: derecho e izquierdo. El derecho controla la parte izquierda del cuerpo y, de la misma manera, el izquierdo la parte derecha. Los sentidos captan los estímulos y los envían al cerebro para que los procese, analice y cree una respuesta a él. Así, por ejemplo, si tocamos algo que quema (tacto) se envía este estímulo y el cerebro elabora una respuesta rápida, que sería apartar la mano de ese calor.
El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.
El bulbo raquídeo es el encargado de la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. En él también se localizan las funciones cardíacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.
El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
El lóbulo parietal se puede dividir en dos regiones funcionales. Una implica la sensación y la opinión, y la otra se refiere a integrar la entrada sensorial, sobre todo con el sistema visual. La primera función integra información sensorial para formar una sola percepción (cognición). La segunda función construye un sistema coordinado espacial para representar el mundo alrededor de nosotros.
El lóbulo temporal tiene un papel muy importante en la organización de los estímulos sensoriales, la percepción auditiva, el lenguaje y la producción del habla, así como en la asociación y formación de la memoria. Además, es el que mayor conexión tiene con el sistema límbico.
El lóbulo occipital está situado en la zona posterior del cerebro, por detrás de los lóbulos parietal y temporal. Se encarga del procesamiento visual.
Comentarii