top of page
Foto del escritorDADJ1BM

LESIONES FRECUENTES EN RUGBY

Actualizado: 3 may 2019



El hecho de que el rugby sea un deporte con mucho contacto incrementa el riesgo de lesiones. Exige el funcionamiento y la resistencia del fútbol combinado con el contacto y la lucha, por lo que encontramos muchos y diferentes tipos de lesiones, como por ejemplo:

· Lesiones por sobreuso


Debido a que en el rugby se corre mucho, la tendinitis en la rodilla o el tobillo, calambres en las piernas o la bursitis son las lesiones más comunes. Estas no se consideran “graves”, pero pueden afectar de forma negativa al rendimiento o pueden conducir a condiciones más complicadas si no son bien tratadas.





* Tendiditis : Inflamación de un tendón debida, generalmente, a un golpe o a un esfuerzo excesivo.






* Bursitis : Inflamación de la bolsa sinovial que tenemos en las articulaciones, la cual normalmente se da en el hombro, la rodilla o la cadera. Una bolsa sinovial es un pequeño saco lleno de líquido que tiene como función amortiguar las fricciones que existen entre los huesos, ligamentos y músculos.



· Lesiones traumáticas


Estas se producen con gran frecuencia en el rugby. Pueden incluir huesos fracturados, dedos y codos dislocados, cortes, esguinces de ligamentos y tendones, músculos tensos y contusiones musculares profundas.

Las lesiones de rodilla como la del ligamento colateral medial, esguinces del ligamento cruzado y desgarros de menisco pueden ocurrir por las fuerzas de contacto o por las fuerzas de rotación durante un rápido cambio de dirección. Las lesiones del hombro por contacto con otros jugadores o el suelo pueden incluir esguinces de la articulación acromioclavicular o luxaciones de la articulación glenohumeral.





*Esguince : Torcedura o distensión violenta de una articulación que puede ir acompañada de la ruptura de un ligamento o de las fibras musculares.




· Conmociones cerebrales


La confusión, falta de memoria, mareos, visión borrosa y dolor de cabeza son sólo algunos de los posibles síntomas de una conmoción cerebral. Los jugadores de rugby son normalmente resistentes y pueden intentar continuar o volver a jugar después de una conmoción cerebral. Sin embargo, cada jugador con síntomas de conmoción cerebral debe retirarse del juego. Es muy importante que estos jugadores estén debidamente evaluados y aprobados para el juego por un médico calificado profesional que esté experimentado y familiarizado con las nuevas normas para atender una conmoción cerebral.




¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTAS LESIONES?


- Practicando un régimen de entrenamiento equilibrado y estructurado entre la fuerza, flexibilidad y resistencia.

- Utilizando siempre la técnica adecuada para cada ejercicio.

- Aprendiendo las posiciones adecuadas durante el juego para minimizar movimientos arriesgados.

- Utilizando un protector bucal que esté bien ajustado.

- Participando en un nivel compatible con nuestras capacidades.

- La adhesión a las normas para la formación del scrum.



BIBLIOGRAFÍA


https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/diccionario.html


http://drignaciodallo.com.ar/lesiones-en-el-rugby-prevencion-y-educacion/


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page