Se suele decir que la mediterránea es la dieta top en nuestra alimentación, y no es por fardar de zona, pero es una herencia muy valiosa para nuestra cultura. También es común el oír que alarga la vida, pero el creerlo te dejamos pensártelo tras leer esta entrada.
La dieta mediterránea es una fuente de múltiples beneficios para nuestro organismo. Algunos de los cuales te citamos a continuación:
- Evita la obesidad
En la variedad alimentaría de la dieta mediterránea se reduce el consumo de alimentos poco saludables, como pueden ser muchos de los alimentos industriales.
La dieta mediterránea supone disminuir el riesgo a padecer sobrepeso, un problema que crece cada vez más.
- Reduce la diabetes
La dieta mediterránea es un aliado contra la diabetes debido a que es una alimentación rica en hidratos de carbono complejos y aceite de oliva hace que los niveles de glucosa de nuestro cuerpo se regulen . Además, es una dieta rica en antioxidantes debido a la cantidad de vitaminas y polifenoles que contiene los alimentos que se ingieren. Esta dieta también es rica en frutas, verduras y productos de temporada. Esto hace que sea buena para reducir la diabetes.
- Previene el cáncer.
El consumo de grasas omega 3 y de aceite de oliva previene la aparición de cáncer de mama y de colon. Además de aporta un bienestar general, ya que son dos reguladores de nuestro organismo que participan activamente en la eliminación de residuos y toxinas del organismo
- Buena contra las enfermedades cardiovasculares.
Es una dieta favorable para reducir las enfermedades de tipo cardiovascular. El consumo de pescado azul, es muy saludable ya que estos pescados tienen grasas muy parecidas a las de origen vegetal, que protegen frente a las enfermedades del corazón.
La dieta mediterránea también es rica en verduras, hortalizas y frutas que aportan gran contenido de antioxidantes y fibra, dos condicionantes que también previenen estas enfermedades.
- Buena para la memoria.
Esta dieta hace que la mente se renueva y se cultiva. Muchos médicos y diversos estudios demuestran que la dieta mediterránea mejora la función cognitiva.
Esta dieta mejora la memoria y también las construcciones verbales. Los alimentos que potencian la memoria y que forman parte de la dieta mediterránea son: frutos secos, que tienen ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3 y del pescado azul que, además del omega 3, tiene muchas vitaminas y minerales. También están las frutas que aportan vitamina C y las verduras de hoja verde que poseen muchos antioxidantes, buenos para el cerebro.
- Reduce el riesgo de sufrir fracturas óseas.
La mayor adherencia a la dieta mediterránea se relaciona con un menor riesgo de fracturas de cadera. A ello se debe el gran aporte de calcio de esta dieta, entre otras razones.
Comments