Este es un sistema del cuerpo compuesto de órganos internos (glándulas endocrinas) que segregan hormonas, que son mensajeros químicos liberados dentro de la sangre con el fin de ser transportados hacia células particulares sobre las cuales regulará su función metabólica.
El sistema endocrino interacciona con el sistema nervioso para coordinar e integrar la actividad de las células corporales. A lo largo del transcurso de las fases de estrés, las glándulas y hormonas que participan con mayor intensidad son la glándula pituitaria (hipófisis), las glándulas suprarrenales y la glándula tiroidea.
· La glandula pituitaria está conectada estructural y funcionalmente con el hipotálamo. Posee dos lóbulos principales: el lóbulo anterior (adenohipófisis) y el lóbulo posterior (neurohipófisis). - La adenohipófisis es tradicionalmente conocida como la "glandula endocrinamaestra" debido a sus numerosos productos hormonales, muchos de los cuales regulan la actividad de otras glándulas endocrinas. La adenohipófisis es estimulada por agentes estresores para que segregue cantidades aumentadas de ACTH, cuya produccción es consecuencia directa de un factor hormonal liberado do por el hipotálamo como respuesta al estresor. La ACTH actúa sobre la corteza suprarrenal para estimular la producción de cortisol (principal regulador de las respuestas adaptativas al estrés).
- La neurohipófisis se localiza en la prolongación del hipotálamo y tiene una relación directa con éste. Está formada por fibras nerviosas, células gliales y una red capilar. Las neurosecreciones emitidas por el hipotálamo pasan por el sistema portahipofisario a la neurohipófisis, donde son almacenadas en las protuberancias de las fibras nerviosas y luego liberadas en los capilares, que las distribuyen en la circulación general. La neurohipófisis segrega dos hormonas: la occitocina y la vasopresina u hormona antidiurética.
· Las glándulas suprarrenales son órganos pares, con formas de pirámide, ubicados sobre la parte superior de cada riñón. Estas glándulas se componen estructural y funcionalmente de dos glándulas endocrinas: la corteza adrenal y la médula adrenal.
- La corteza adrenal produce glucocorticoides. La hormona destacada durante el estrés que pertenece al grupo de los glucocorticoides es el cortisol. Los glucocorticoides tienen acción sobre el metabolismo de la glucosa y son anti-inflamatorios. En un estrés prolongado, los glucocorticoides pueden causar hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) puesto que mantendrían una producción constante de glucosa.
- La médula adrenal segrega dos poderosas hormonas: adrenalina y noradrenalina.
La adrenalina aumenta el ritmo cardíaco, acelera la respiración, aumenta la síntesis de glucosa, dilata las pupilas, detiene el movimiento intestinal y disminuye la sensación de dolor frente a situaciones de estrés.
La noradrenalina aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, haciendo que el sistema funcione bien en situaciones de estrés.
· La glándula tiroidea juega una función importante durante un estrés de origen psicosocial o físico, donde estimula a la producción de tiroxina de la glándula tiroidea. Esta hormona aumenta la tasa metabólica de los tejidos del cuerpo. Tales cambios afectan el humor, la energía, la irritabilidad nerviosa y el nivel de alerta mental. El flujo sanguíneo aumenta marcadamente, lo que ocasiona un aumento en la presión sanguínea.
BIBLIOGRAFÍA
· https://www.psicoactiva.com/blog/
· http://www.saludmed.com/Bienestar/Cap4/Estres-R.html
· https://mejorconsalud.com
Comentarios