En nuestra primera entrada oficial para introducir el blog, comenzaremos hablando sobre un pintor con un gran papel dentro de la Anatomía:
Leonardo Da Vinci.
Da Vinci fue pintor, anatomista, científico, botánico, escritor, arquitecto, ingeniero, escultor, filósofo, inventor, e incluso músico y poeta. Nació el 15 de abril de 1452 en Florencia. Allí aprendió de la mano del célebre pintor Andrea de Verrocchio, aunque sus primeros trabajos vieron la luz en Milán, al servicio del duque Ludovico Sforza. Después continuó en Roma, Bolonia y Venecia, pasando los últimos años de su vida en Francia, invitado por el rey Francisco I.
Como ingeniero e inventor desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el submarino, el carro de combate o el automóvil; aunque muy pocas llegaron a construirse.
A pesar de esto, fue principalmente reconocido por la pintura, aunque se conocen pocas obras suyas. Las más importantes son: "La última cena", "La Gioconda" (el más famoso de todos), "La dama del armiño", "La virgen de las rocas" y "El hombre de Vitruvio" (en el cual nos centraremos en esta entrada).
Da Vinci tuvo gran relación con la anatomía debido en gran parte a su "Hombre de Vitruvio" un dibujo que realizó alrededor del año 1490 y el cual representa las proporciones ideales del cuerpo humano o lo que también es llamado canon de las proporciones humanas. Se trata de la figura de un hombre desnudo con brazos y piernas sobreimpresas en dos posiciones diferentes, una de ellas dentro de un círculo, y la otra dentro de un cuadrado. Así Leonardo ideó este dibujo y centró al hombre como respuesta a esta aporía.
La historia del hombre de Vitruvio nace posiblemente de estudios griegos de anatomía, donde existía cierta fascinación por el cuerpo humano perfeccionado. Representado en sus esculturas, el ingeniero y arquitecto Marco Vitruvio pudo haber estudiado las medidas que menciona su trabajo en su Libro De Architectura.
El dibujo original se expone en la Galería de la Academia de Venecia una vez cada 10 años por motivos de conservación.
CURIOSIDADES SOBRE "EL HOMBRE DE VITRUVIO"
· La distancia desde la parte inferior de la barbilla hasta la nariz, y desde las cejas hasta el nacimiento del pelo es la tercera parte del tamaño del rostro, y es la misma medida de la oreja. · El dibujo con las piernas cerradas se apoya en el cuadrado, y el dibujo de piernas abiertas se apoya en el círculo, pero ambos el cuadrado y el círculo tienen la misma superficie. · La escritura de su dibujo está hecha de forma invertida o especular. · Combinando las posiciones de los brazos y las piernas se obtienen 16 posiciones diferentes. · Combinando las posiciones de los brazos y las piernas se obtienen 16 posiciones diferentes. · Trazando una raya donde comienzan los genitales, salen dos mitades iguales. · Desde la punta de los dedos de la mano hasta el pecho tiene la misma longitud de una pierna. · La altura del cuerpo es 10 veces la longitud de la mano, desde la muñeca al final del dedo medio. · Desde la punta de la barbilla hasta el nacimiento del pelo tiene la décima parte de la altura del cuerpo. · Desde la parte superior del pecho hasta el borde de la cabeza es la sexta parte del cuerpo. · Desde la parte superior del pecho hasta nacimiento del pelo es la séptima parte del cuerpo. · Desde el codo hasta la punta de la mano es la quinta parte del cuerpo. · La longitud del pie es la séptima parte del cuerpo, no la sexta, como decía Vitruvio. · Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del cuerpo. BIBLIOGRAFÍA 1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio 2.- https://pijamasurf.com/2016/08/el-fascinante-significado-del-hombre-de-vitruvio-de-leonardo-da-vinci/ 3.- https://computerhoy.com/noticias/life/hombre-vitruvio-significado-secretos-del-hombre-perfecto-77327
Comments