En esta entrada os hablaremos de cómo se tiene en cuenta la protección de nuestro sistema nervioso en los medios de transporte y deportes relacionados con estos. Para introduciros en materia, ¿qué sabéis de nuestro sistema nervioso? ¿Sabéis cómo funciona? Si la respuesta es más o menos, tirando a no, os dejamos un vídeo que explica muy bien su funcionamiento y su estructura.
Después de esta intro, comenzaremos por la seguridad en actividades tan diarias como es ir en el coche.
Los coches cuentan con varios elementos de seguridad para proteger a los ocupantes, por ejemplo los que citaremos a continuación.
Cuando vamos en el coche, lo primero que nos dicen que hay que hacer es ponernos el cinturón, y no por gusto, sino porque es un elemento básico y fundamental para nuestra seguridad. Este es un elemento de seguridad pasiva que, por supuesto hay que llevar puesto SIEMPRE porque reduce las posibilidades de lesiones graves en cuello, tórax, cabeza y rodillas, e incluso mortales en más del 50% de los accidentes de tráfico.
Todos hemos probado alguna vez a tirar con fuerza de él y nos hemos dado cuenta de que se bloquea, esto es porque en caso de colisión, impide que nuestro cuerpo se mueva bruscamente hacia delante colisionando o atravesando el parabrisas; o provocando un latigazo cervical o alguna lesión similar muy grave.
También tenemos los reposacabezas, que protegen a la persona sentada de latigazos cervicales y que se ajustan siempre a su altura.
Por último, hablaremos de los air-bags, cuyo objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente contra alguna parte del vehículo.
Actualmente, existen las bolsas frontales laterales y tipo cortina para la cabeza.
SEGURIDAD EN AUTOMOVILISMO
Sin embargo, en deportes como el automovilismo, se estudia mucho la protección de los corredores, ya que pueden darse muchas circunstancias peligrosas que pueden perjudicarles de manera muy grave. Hablaremos por ejemplo de la Fórmula 1.
Los coches de F1 son muy seguros y muchos los vemos destrozarse cuando tienen un impacto, pero en la mayoría de ocasiones el piloto sale ileso o con lesiones leves. La excepción es su cabeza, la única parte que queda expuesta. El diseño de “jaula” más avanzado es el Halo, que protege la cabeza del piloto sin importar el ángulo o la altura desde la que llegue el impacto.
Además, los sistemas de seguridad pasiva que hay en la Fórmula 1 funcionan muy bien y han evitado muchos accidentes. También, se han sustituido las barreras de neumáticos (que protegían al piloto cuando tenían un accidente, ya que en algunos casos se observó que los coches atravesaban la barrera hasta colisionar con el muro) por bloques de polietileno flexible e irrompible, rellenos de espuma inyectada de alta absorción, con una plancha metálica que refuerza su estructura.
Algunas de las medidas más importantes en Fórmula 1 son la instalación de protecciones laterales en el chasis del coche y en los laterales del casco del piloto para evitar lesiones cervicales en caso de colisión; rediseño de la columna de dirección del coche para que, en caso de colisión, no hiera al piloto si choca con el volante; y la instauración del uso del Hans (Head and Neck Support System) para evitar lesiones en el cuello.
SEGURIDAD EN MOTOCICLISMO
Más o menos lo mismo podemos decir del motociclismo. En este deporte se asegura muchísimo la protección de los corredores, ya que una caída a la velocidad a la que circulan puede ser mortal y esto es algo que deben evitar. La falta de protección física hace a los motociclistas particularmente vulnerables a sufrir lesiones en el caso de una colisión.
El casco de seguridad es la principal fuente para evitar traumatismos craneoencefálicos (golpes en la cabeza) y cervicales, ya que se suele ajustar bastante a la cabeza del usuario que lo porte, asegurando así que no se le caiga.
Otro elemento clave es la espaldera. Son quizás las protecciones más importantes, pues están destinadas a proteger de lesiones medulares de la espina dorsal. Las protecciones interiores de los monos de cuero, en especial los de uso profesional, son realmente necesarias y mucho más que simples accesorios. Son las “armaduras” con las que se enfrentan a impactos a alta velocidad popularmente llamadas “tortugas”.
Estas protecciones se combinan con el air-bag interior de los monos de cuero,y protegen la columna vertebral y los órganos internos del torso con el objetivo de ofrecer a los pilotos la mayor protección posible.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.casacochecurro.com/las-consecuencias-de-no-usar-el-cinturon-en-ciudad.html https://mejorconsalud.com/5-formas-de-mantener-sano-tu-sistema-nervioso/ https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lesiones-cinturon-seguridad https://www.sport.es https://www.elperiodico.com https://www.actualidadmotor.com https://www.boxrepsol.com/es/motogp/que-es-eso-que-llevan-en-la-espalda-los-pilotos/
Saludos cordiales. Este libro me ha ayudado en gran manera a aprender la anatomía coloreando. Lo recomiendo al 100%. Tiene contexto clínico y sus imágenes son nítidas.
Puedes comprarlo aqui
https://www.subscribepage.com/l3z9n3
El autor me ha enviado un correo avisando que ya va a salir la segunda parte